La importancia del ejercicio físico y el mindfulness para mantener viva tu actitud ganadora

En el momento que decidís emprender, el tiempo va a ser el recurso más limitado que vas a tener. Al comienzo los planes para conquistar el mundo son muy lindos de leer y hasta quizás te armaste un schedule que busque balancear tu vida personal y profesional. Ni que hablar el stress que significa hacer la transición entre tu trabajo a sueldo y tu proyecto de start-up.

La realidad es que el día que te tirás a la piscina no vas a parar de meterle y hay un riesgo de que tanta motivación te agote la mente… y el cuerpo. Es fundamental que busques por un lado alguna actividad que te ayude a despejar la cabeza, ya sea desde alguna lectura que no sea de negocios hasta algún hobby.

El ejercicio físico es fundamental y debe ser una prioridad, te lo digo yo que nunca fui fan del gym. Hay que quemar los cartuchos del stress y la única manera es mediante un poco de movimiento. Buscá alguna actividad que te motive y si podés hacerla con un grupo de amigos o inclusive con parte del team mucho mejor. Si es algo competitivo o que implique un juego de equipo también ayuda mucho a visualizar los engranajes de ser parte de una organización más grande que ti. Y eso luego seguro que lo aplicás con experiencias en tu start-up. Si vas solo, además de ser más aburrido, la primer excusa que surja va a ser suficiente para que te quedes trabajando un ratito más y no te sientas obligado. Y si tenés hijos ni que hablar que es mas complejo ponerlo como prioridad.

Hace años yo pensaba que si le metés sin parar y te movés un poco durante el día, el deporte puede esperar. Pero hay un tema químico en nuestra biología que hace que el deporte sea una necesidad básica. Algún especialista podrá ahondar en el tema pero seguro que no nacimos para estar sentados en un escritorio 8–10 horas por día, así que es muy importante aprender a escucharnos. Eso de la mente y cuerpo en armonía es real y fundamental para poder emprender con actitud ganadora.

Además después de dejar todo en la cancha haciendo el deporte que te guste, vas a estar re-energizado y eso te va a ayudar a priorizar y relativizar en la cabeza el orden de tus proyectos y problemas a resolver.

A nivel mente hace poco empecé a usar una app que te ayuda a aprender a meditar. Suena superficial pero la verdad que funciona si no sos de ese palo. Ni que hablar que si podés ir a alguna clase de meditación o yoga mucho mejor pero con estos 5–10 minutos por día, hacés como un reset rápido de la cabeza y te da un plus mucho más potente que un expresso doble.

En varios hubs de emprendedores aquí en Amsterdam están armando actividades físicas grupales, algunos incorporan un gym en el mismo edificio y otros hasta ofrecen talleres de meditación y mindfullness. Me parece que es una tendencia global y se van a ir adoptando por todas partes.

Con tantos recursos a mano, lo único que necesitamos es ponernos las pilas y ejecutar esto que es personal pero influye mucho en nuestra performance general como emprendedores.

2 respuestas a «La importancia del ejercicio físico y el mindfulness para mantener viva tu actitud ganadora»

  1. Totalmente de acuerdo.
    En mi caso particularmente incluir el ejercicio físico y el mindfulness fue fundamental para establecer mis prioridades. Con estos elementos (y mucha lectura y aprendizaje de mentores) comencé a correr (cosa que previamente detestaba), comencé a entrenar con un personal trainer, y luego comencé Meditación Trascendental. A veces parece dificil mechar estas actividades «extra» en nuestra agenda creyéndonos que «no tenemos tiempo para eso», aunque en el fondo funciona al revés, estas prácticas son las que nos hacen estar mental y físicamente en forma para que nuestro trabajo sea más enfocado y productivo. Entre mis lecturas encontré una frase que me la recuerdo cada vez que me creo que no tengo tiempo para entrenar o meditar y es la siguiente: «todos deberíamos meditar 40 minutos al día, salvo que estemos muy ocupados…. en cuyo casi deberíamos meditar 1 hora».
    Es así; si estamos muy ocupados, probablemente algo estemos haciendo mal. Puede ser que estemos siendo poco productivos o que estemos intentando abarcar demasiado o estemos complicando on mil tareas minuciosas pero de muy baja prioridad, las cuales están generando un cuello de botella en nuestra mente. Meditar nos ayuda a enfocarnos y darnos cuenta de que nos estemos ahogando en un vaso de agua.
    El ejercicio físico por otro lado es como meditación para el cuerpo (y la meditación es como el ejercicio físico para la mente). El ejercicio hace circular la energía estancada que tenemos en nuestro cuerpo, nos libera de ella y al terminar estamos completamente recargados con energía nueva, limpia. Vamos a estar físicamente cansados, eso es obvio, pero la energía interna de nuestro cuerpo, la que nos genera la motivación para movernos, esa va a estar renovada.

    Como tercer punto además de el ejercicio físico y la meditación, que creo que es muy importante (que no voy a ahondar) es el descanso. Es muy importante que tengamos nuestras 8 o 9 horas de sueño, y a diferencia de lo que dicen muchos, dormir ES productivo, porque si no dormimos, estaremos despiertos, pero nuestra productividad es casi nula. Sobre este tema, recomiendo el libro de Ariana Hufftington que indico abajo.

    Y como cuarto punto, que tampoco ahondaré ahora, la alimentación.

    Lecturas que recomiendo sobre estos temas:
    – Born To Run – Christopher McDougall
    – The Sleep Revolution – Ariana Hufftington
    – Tribe of Mentors – Tim Ferris
    – Running with the Mind of Meditation – Sakyong Mipham
    – Finding Ultra – Richard Roll

    Sobre estos libros, antes de comprarlos y comenzar a leer, se puede indagar sobre los autores y los tema en muchos podcasts, como «The Tim Ferris Show» o «The Rich Roll Podcast».

    Arriba!

    1. Muchas gracias Mati por tus comentarios y estoy totalmente de acuerdo con lo que decís sobre el tiempo, la meditación y el ejercicio físico. Sobre el sueño es así pero soy consciente que con niños chicos el desafío de llegar a dormir 8 horas es grande. El cuerpo aguanta cualquier cosa y nos adaptamos a lo que venga. Pero es verdad que son cosas circunstanciales y luego hay que apuntar a ese descanso necesario. Las power naps en el trabajo es algo que he practicado en el pasado, irme al auto 10 minutos y resetear. Eso te da un boost. Muchas gracias por los libros que recomendás, te deseo mucho éxito! A seguir metiendo con mucha actitud ganadora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.