¿Cómo te puedo ayudar?

¿Cómo te puedo ayudar?

Comenzar una conversación con una pregunta como esta puede hacer la diferencia. Puede abrir una puerta, porque es generativa y busca dar más que otra cosa.

La gente con actitud ganadora busca sacar lo mejor de si misma, pero sobre todo, potenciar a los demás, pinchar donde se crea necesario para que los otros saquen lo mejor de si mismos.

Cuando las cosas están complicadas, te enfocás mucho en lo tuyo, perdés perspectiva y muchas veces ingresas en una espiral descendente que te arrastra y también arrastra a los que están a tu alrededor. Si mirás lo que hace la gente con mente positiva frente a la vida inclusive cuando las cosas están mal, hay algo que llama la atención. Algunos son optimistas por naturaleza, esos del vaso casi vacío pero que lo ven siempre medio lleno. Otros buscan en su manera de comunicarse salir del circuito negativo y volver a generar nuevas perspectivas.

Por eso preguntarle a alguien ¿cómo te puedo ayudar? te puede ayudar a ti mismo también a salir de la espiral de pensamientos en que te encontrás. Se abre la puerta a nuevos díalogos, a nuevas oportunidades.

Lo podés aplicar en cualquier ámbito de la vida, desde tu co-working o dentro del hub de emprendedores, dentro de tu empresa y con el mundo exterior. Ni que hablar a nivel personal, es super potente.

Mi objetivo como coach es que los demás salgan a ejecutar sus sueños. Yo soy el facilitador. El interés tiene que ser genuino en las demás personas y esta pregunta es de cabecera.

La importancia de la palabra, los temas que tratamos y las preguntas que hacemos son lo que define la forma en que nos comunicamos a nivel personal y como equipo. Es otra de las cosas que me marcó mucho de Quique Baliño. Él decía que “los sistemas humanos giran entorno a los temas de los que hablan a diario”. Eso lo vi también en Imagineering con aquello de “words build worlds” y ambos lo toman de la psicología positiva y la indagación apreciativa.

Si hablamos sobre temas negativos vamos a enfocarnos en estos. Hay gente que mejor evitarla en ese sentido, te chupan la energía con sus agujeros negros. Quique los llama negaesféricos porque son negativos por donde los mires.

Pero cuando hablás con alguien que suma, sentís una vibra distinta.

Cuando hablamos de posibilidad, vamos a estar abiertos a la posibilidad y lo mismo si hablamos de oportunidad. El lenguaje verbal y no verbal va a atraer o generar interacciones que vayan alrededor de ese lenguaje. Coco Cataño, un muy amigo mexicano que es un trotamundos dice que tenemos un WIFI humano incorporado. Él dice que nosotros mismos atraemos o repelemos a la gente en base a la forma en que nos comunicamos y contagiamos nuestra energía. Y le creo.

Así que los invito a reflexionar y tomar acción sobre la forma en que utilizamos nuestro WIFI humano para sumar y potenciar con actitud ganadora.

3 respuestas a «¿Cómo te puedo ayudar?»

  1. Buenos días quiero incursionar en la comercialización de frutas y verduras en las zonas del Caribe cercano y Guanacaste, qué consideraciones debo tomar?

    1. Hola Wilberth, muchas gracias por escribir. Te recomiendo te armes un canvas del modelo de negocio. Podés buscar un template en internet que te puede ayudar a verlo y llenarlo. Con esto en mente y visualizándolo, vas a tener una lectura global de lo que querés hacer y una visión estratégica. Luego te recomiendo como lo hago con todos los emprendedores meterle con mucha actitud ganadora día a día, analizar el mercado y testear en fases iniciales para ir mejorando de a poco y simepre enfocarte en la experiencia que va a tener el cliente con tus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.